NO PARARÁ GOBIERNO DE CHOLULA POR CORONAVIRUS, PERO ASUMIRÁ ESTRICTAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Fecha: 2020-03-17T13:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | El gobierno municipal no dejará de trabajar ante la contingencia sanitaria que representa el coronavirus, pero si asumirá estrictas medidas de prevención para evitar contagios, anunció este medio día el alcalde Luis Alberto Arriaga Lila.

Previo a la fase dos, en la que se prevé un mayor índice de infecciones, el ayuntamiento ha determinado proteger a los empleados municipales que están dentro de los grupos de riesgo, como mayores de 60 años, mujeres embarazadas y madres de familia, al mismo tiempo de intentar salvaguardar la interidad de la población abierta que acude a actividades públicas.

En conferencia de prensa, el presidente de San Pedro Cholula dijo que carece de atribuciones para suspender festividades religiosas y eventos tradicionales; pero si puede recomendar el aumento de precauciones, como lavarse constantemente las manos, utilizar gel antibacterial y reducir el contacto directo.

Ante representantes de los medios de comunicación, Luis Alberto Arriaga Lila informó que, además de reducir las jornadas de trabajo para los colaboradores mayores de 60 años, embarazadas y madres de familia, se pospondrán las audiencias públicas del gobierno municipal, los talleres de buena salud del DIF y la entrega de apoyos y becas en sitios cerrados.

También se detendrán las clases y talleres en escuelas municipales deportivas y artísticas, al igual que los conciertos masivos que estaban programados en la temporada cultural de primavera, entre los que se encontraban algunos que se realizarían de manera conjunta con el ayuntamiento de San Andrés Cholula en la explanada del Santuario de la Virgen de los Remedios.

El gobierno municipal no puede impedir la concentración de personas en la zona arqueológica en el equinoccio de primavera, pues los visitantes deben decidir “si acuden a rituales o tomar energía” bajo su propio riesgo, con las medidas de prevención necesarias.  

Reiteró que el ayuntamiento será respetuoso de las celebraciones religiosas de Semana Santa, que son reguladas exclusivamente por las autoridades eclesiásticas, pero suspenderá las que se llevan a cabo con la organización del ayuntamiento en esas fechas, como la elaboración de la alfombra bajo el portal.

Arriaga Lila consideró que la economía en San Pedro Cholula no puede parar por la contingencia sanitaria, solo que debe mantenerse con las medidas preventivas que recomiendan las autoridades federales, estatales y municipales.

Hasta el momento, solo dos comercios de este municipio han decidido cerrar temporalmente sus puertas, pero el resto continúa trabajando de manera normal.

Finalmente, recomendó a la población no hacer compras de pánico y mantenerse en calma dentro de las casas, siempre pendiente de los anuncios de las autoridades a través de vías oficiales y medios de comunicación, pues en caso del ayuntamiento de San Pedro Cholula se mantendrá sensible y trabajando, en coordinación con los dos otros niveles de gobierno.